El email y el search entregan más clientes que el social media.

Según un estudio realizado por la consultora Custora (www.custora.com), las búsquedas orgánicas y el e-mail marketing siguen siendo los protagonistas cuando de adquirir clientes en e-commerce se trata.

Este estudio confirma, una vez más, que las búsquedas orgánicas y el e-mail marketing encabezan la lista de las herramientas más efectivas a la hora de atraer nuevos clientes de e-commerce. Llamamos búsquedas orgánicas a aquellas que son llevadas a cabo por el usuario y cuyos resultados surgen de manera natural y espontánea a los motores de búsqueda, lo que significa que no son pagados ni acordados por las empresas.

Los datos arrojados por dicho estudio manifiestan que el 15,8% de los clientes e-commerce son adquiridos mediante búsquedas orgánicas, mientras que un 9,8% fueron atraídos por e-mail marketing. Contrario a la creencia popular, que supone que el boom de las redes sociales es el nuevo responsable indiscutible del incremento de la cartera de clientes de las empresas e-commerce, Facebook colabora con un 0,17% aunque el número más exaltante se lo queda Twitter con un 0,01%.

 

No obstante, el estudio no sólo indaga la cantidad en números de clientes sino también la calidad de los mismos, evaluando el valor del ciclo de vida del cliente (Customer Lifetime Value – CLV) poniendo en relación las ganancias a futuro que dichos clientes podrían generar. Esto es, el e-mail marketing produce 12% más de CLV que el promedio, mientras que Facebook prolonga solo un 1% de CLV. Por último, Twitter se encuentra un 23% por debajo del promedio de CLV, fenómeno que podría estar dado por los continuos y vanos descuentos ofrecidos vía tweets.

En conclusión, es innegable que la presencia de las marcas en las redes sociales ha pasado de ser una opción a una obligación. Pero, ¿es la mera presencia en Facebook o Twitter suficiente para subsistir en el inhóspito mundo del Marketing y las ventas?